SAMMY HAGAR CELEBRA 75 AÑOS: 10 ÁLBUMES INSPIRADORES PARA EL EX VOCALISTA DE VAN HALEN.

Posted on Posted in Efemérides

Nacido un 13 de octubre de 1947, el actual miembro del supergrupo Chickenfoot, explicó la importancia para su vida de esas legendarias producciones.

Por Beto Arán.

Sammy Hagar, conocido por su poderosa voz e influencia un sinfín músicos de todo el mundo, reveló el secreto de los sonidos que marcarían su formación musical. En una reciente entrevista con la revista Classic Rock, eligió los 10 álbumes que cambiaron su vida, explicando el origen de su trascendencia e importancia en que revisten para la historia del rock.

A continuación, Sammy Hagar y los 10 álbumes que cambiaron su vida:

Little Richard “Here’s Little Richard”

“Cuando escuché su voz, quedé inconsciente. Me encanta la forma en que Little Richard canta. Lo curioso, es que este es prácticamente el único disco que ha hecho. Muchos de sus otros discos tenían las mismas canciones, con un par de pistas nuevas aquí y allá. Eran como diferentes versiones de grandes éxitos”.

“Aquí es Little Richard donde empezó todo. Está repleto de canciones geniales, e incluso tan joven como era cuando la escuché por primera vez, dije: «¡Genial, esta es todo!». Creo que probablemente lo saqué de la colección de discos de mi hermana. Fue uno de esos momentos en los que te pones algo y te vuelves loco. Nunca ha habido nada como Little Richard”.

The Rolling Stones “12 X 5”

“Este fue el próximo disco que realmente me impactó profundamente. Como tenía hermanas mayores, escuché lo que estaban escuchando: Little Richard, Chuck Berry, Elvis. Eran una especie de época, y eso los llevó a los Stones. Después de escucharlos, comencé a tocar la guitarra y a cantar estas canciones.

“Vi la primera aparición de los Rolling Stones en Estados Unidos, en el Auditorio Swing de San Bernardino. No tenía dinero para entrar, pero estaba afuera del lugar, solo para tratar de verlos. La banda se detuvo en un autobús escolar, salieron con un grupo de gente de la radio y pensé: ‘Vaya, los Stones son bajos. ¡Son de mi tamaño! Me acerqué sigilosamente a ellos y caminé directamente al lugar con ellos. Mi amigo y yo íbamos vestidos como ellos, porque éramos fanáticos de los Stones. La gente pensaba que estábamos con el séquito de la banda. Vimos todo el espectáculo”.

Donovan “Sunshine Superman”

“Todavía no estaba en una banda, pero este otro tipo y yo estábamos trabajando en tocar canciones juntos. Escuché a Donovan y pensé: «Sí, hombre, quiero ser así». Como joven cantante y compositor, me inspiró mucho, incluso más que Dylan, a quien también amo. Pero Donovan parecía mágico, mientras que Dylan estaba nervioso, así que había una clara diferencia para mí”.

“Escuché “Catch the Wind” en la radio y salí y compré el álbum (“What’s Bin Did y What’s Bin Hid, 1965)”, pero el disco que más me influenció fue Sunshine Superman. Fue entonces cuando reunió todo y se volvió eléctrico, al igual que Dylan. Dije: ‘Está bien, puedo hacer eso’. En mis dos primeros álbumes en solitario, hice canciones de Donovan”.

“Así que pensé que era tan genial y elegante. Fui a verlo a un club que se llamaba Trip cuando tenía 15 años y salió con una guitarra acústica, todo vestido de terciopelo de la cabeza a los pies. Parecía un ángel. Luego hizo el segundo set con su banda y tocó una Stratocaster a través de un amplificador Fender. Me asusté. Quería ser ese tipo”.

Cream “Disraeli Gears”

“Después de Donovan, Cream fue la siguiente gran influencia para mí. Me encantaba Fresh Cream. Pero Disraeli Gears fue el álbum que realmente me hizo profundizar en Eric Clapton. Lo gasté, lo toqué una y otra vez aprendiendo esos solos de guitarra, y déjame decirte que cada solo del disco es fascinante”.

“Su tema “Sunshine of Your Love”, es un clásico de una isla desierta. Vuelvo a esa canción una y otra vez. Fuera de Woman Blues, Strange Brew, We’re Going Wrong, oh, mierda, ¡qué canciones tan increíbles! Y SWLABR, chucha, ¿qué tan bueno es eso? Entre esas letras psicodélicas y esos solos alucinantes, eso es un viaje”.

Van Morrison “Moondance”

“De repente, me metí en Van Morrison. Estaba totalmente en lo del rock, pero la vibra mística de cantautor me atraía mucho. Consideré ser ese tipo de artista. Moondance fue un gran álbum para mí cuando realmente estaba aprendiendo a escribir, cantar y tocar la guitarra”.

“Canciones como “And It Stoned Me”, “Moondance”, “Caravan”, hermosas canciones. “Into the Mystic”, es probablemente mi pista favorita del disco. Ese crea un estado de ánimo que simplemente te retiene. Música hermosa y atemporal”.

The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”

“Este fue el apogeo tanto de los Beatles como de mi propia era psicodélica. Alcanzamos su punto máximo juntos. Solía ​​sentarme toda la noche y hasta la mañana con algunos de mis amigos, tomando ácido y escuchando al sargento. Pimienta. Quiero decir, el disco en sí te llevó de viaje; no necesitaste nada más para llegar allí. Sin lugar a dudas, es el mejor disco psicodélico de todos los tiempos”.

“Los arreglos musicales, los sonidos, la forma en que se desarrolla el álbum, por muy buenos que fueran los Beatles, esto fue un gran cambio para ellos y un gran paso hacia el futuro. También debes darle mucho crédito a George Martin. Los Beatles escribieron las canciones, pero él las arregló como una mierda. Supo interpretar sus ideas y realizarlas con la orquestación”.

Jeff Beck “Truth”

“Veo a los Beatles y los Stones saliendo al mismo tiempo. Lo mismo ocurre con Bob Dylan y Donovan, y Jeff Beck y Led Zeppelin. La música es algo así: siempre hay una banda de luz blanca y una banda oscura y vanguardista”.

“Esto es casi como un álbum de Jeff Beck y Rod Stewart. Cuando escuché el álbum Truth, intenté ser Rod Stewart y Jeff Beck, al mismo tiempo. Aprendí cada canción en él. Conocía a Beck de los Yardbirds y era un gran admirador, así que estaba preparado para escucharlo hacer lo suyo. Este disco me dejó totalmente alucinado y cambió mi vida”.

Led Zeppelin “Led Zeppelin”

“Yo también era un gran fan de Jimmy Page, lo amaba en los Yardbirds. Pero Zeppelin lo llevó a un nuevo nivel. En cierto modo, combiné todo mi viaje con estos discos que estaban saliendo. Quería cantar como Rod Stewart y quería tocar la guitarra como Jeff Beck y Jimmy Page. Y Eric Clapton también, él sobre todo. Quería ponerlos todos juntos en mi propia música”.

“Recuerdo que “Good Times Bad Times” fue la primera canción que escuché de Zeppelin, y sabía que tenía que ir a buscar el disco completo. Toda mi banda y yo estábamos durmiendo en una habitación sobre un piso de madera. Teníamos un tocadiscos de mierda…así fue como escuché el álbum por primera vez. E incluso en ese tocadiscos sin fidelidad, todavía sonaba genial. Yo estaba como, ‘¿Cómo puedo conseguir ese sonido de guitarra?’ Hombre, era tan pesado”, dijo Sammy Hagar.

Pink Floyd “Wish You Were Here”

“Escuché este disco religiosamente y quería ser este tipo de artista. Quería tener mística. Peter Gabriel también. Entre él y Pink Floyd, pensé: «Si pudiera hacer ese tipo de música …» Pero no era yo. Me refiero más a saltar por todo el escenario, cantar y tocar lo más rápido que pueda. No soy moreno”.

“Aún así, me encanta lo que hizo Pink Floyd. Este es uno de sus mejores discos. La guitarra de David Gilmour es increíble. Su sonido y estilo, la forma en que se pone vibrante, realmente funciona para mí. Pink Floyd fue profundo. Te llevaron a lugares nuevos”, explicó Hagar.

David Bowie “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”

“Este fue un disco muy importante para mí. Cuando dejé Montrose, mi primera banda se llamaba Sammy Wild and the Dust Cloud. Tenía el nombre ficticio y todo. Hice un show de ciencia ficción psicodélico de la era espacial. No hubo producción, todo lo que tenía era una de esas jodidas máquinas estelares, pero lo hice”.

“Me ficharon y la compañía discográfica dijo: ‘No, eres Sammy Hagar’. Entonces dije, ‘Está bien’, y seguí con eso. Si hubieran dicho, ‘Eres Joe Blow’, yo habría dicho, ‘No hay problema’. Pero yo estaba en lo de David Bowie, todo el período del glamour”.

“Ronnie Montrose, vino a verme cuando estaba en una banda de soul llamada Justice Brothers, y tenía brillo en toda la cara, lápiz labial, maquillaje de ojos, esmalte de uñas, todo. Llevaba pantalones de satén y joyas, zapatos de tacón, no como un travesti, sino como un glam rockero. Eso es lo que era. Me gustó mucho”.

“Bowie tuvo una gran influencia en mí. Si escuchas mis primeros discos en solitario, cada uno tiene una canción de ciencia ficción. Primero fue Silver Lights y luego Little Star / Eclipse. Luego hice “Crack in the World”, que fue mi copia de Pink Floyd. Siempre estaba escribiendo sobre el futuro, como hacía Bowie. Tenía tantas ganas de hacer un disco conceptual, pero nunca pude hacerlo”, dijo Sammy Hagar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *