NIRVANA Y “SMELLS LIKE TEEN SPIRIT”: EL VÍDEO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Posted on Posted in Editorial

Un 17 de agosto de 1991, se grabó un caótico registro audiovisual que se convertiría en ícono de una generación.

Por Beto Arán.

Un director novato, autoritario e intratable gritando a todo pulmón. 500 extras fuera de control y provocando “un maldito caos”. Y en medio del set de grabación, un trío con nombre de ‘plenitud y paz interior’-Nirvana– y una canción emblemática: “Smells like teen spirit”. El 17 de agosto de 1991, Kurt Cobain, Chris Novoselic y Dave Grohl, grabaron un vídeo que cambiaría sus vidas para siempre. Las imágenes rodadas ese extenuante día, originaron uno de los clips más icónicos del rock, impulsando al estrellato al grupo y ridiculizando al puto “mainstream”.

Recordemos que “Smells like teen spirit”, fue el primer single de Nevermind (1991), segundo larga duración del trío de Aberdeen (Washington). Aunque el concepto del vídeo – Nirvana haciendo play-back frente a un público joven en lo que parecía un gimnasio abandonado – podría parecer “más de lo mismo”, realmente no fue así. Cobain, tenía un objetivo en mente: provocar el caos. Quería que fuera una “concentración de adolescentes en el infierno”. Se inspiró en dos de sus películas favoritas: la comedia musical de los Ramones “Rock and roll high school” y otra más, un filme de culto de 1979 sobre rebelión adolescente, “En el abismo”.

“Vi esta película Over The Edge”, contó Cobain en Melody Maker in 1993. “Recuerdo que me marché del cine y casi cada uno de los que habían estado allí, salieron corriendo, gritando, rompiendo ventanas, cometiendo vandalismo y deseando drogarse. Les afectó totalmente, les influyó. Puede que no fuera esa la intención de la persona que hizo la película, y es una magnífica película, pero eso es lo que ocurrió”. Y eso es lo que Cobain pretendía: provocar el mismo nivel de caos total en cada ciudad de América.

De la dirección se encargó Samuel Bayer, un recién licenciado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Era su primer proyecto en la industria musical. Los extras se reclutaron en un concierto del grupo en el Roxy de Los Ángeles, repartiendo cientos de folletos entre los asistentes: “Nirvana necesita que aparezcas en su próximo video, “Smells like teen spirit”. Debes tener entre 18 y 25 años, adaptarte a un personaje de instituto, bien punk, atrevido, deportista… ¡y estar preparado para quedarte varias horas!. ¡Ven a apoyar a Nirvana y pasa un buen rato!”

El 17 de Agosto de 1991, a las 11.30 de la mañana, Kurt, Chris y Dave llegaron a los estudios GMT, situados en Culver City, en Los Ángeles (California). Allí también estaban los 500 extras que habían acudido “a apoyar a Nirvana y pasar un buen rato”. El rodaje se prolongó más de lo esperado. Fueron horas extenuantes para todos… y que los extras que hacían de público, debían actuar como auténticos fans de Nirvana. Ya desde el primer momento, la personalidad del director Samuel Bayer enfureció a la banda. “Tenía un poco complejo de Napoleón”, explicó Cobain en el libro Come as You Are: The Story of Nirvana. El director reprendía a los extras e intentaba controlar a la banda de forma autoritaria. “No podía creer que nos tuviéramos que someter a eso. Era como si estuviéramos en el colegio. Él era el malvado maestro”. Tampoco fue del agrado del batería Dave Grohl: “Tenía un ruidoso megáfono”, recordaba en Newsweek en 1999. “Intentaba explicar el concepto al público, y decía ‘Ok, ahora, en el primer verso vosotros supuestamente parecéis aburridos e infelices. Sentaos en vuestros sitios y golpead con los pies”.

Mientras el rodaje transcurría, la tensión aumentaba. Cobain, entre una toma y otra, ingería buenos tragos de whiskey Jim Beam. Su estado de ánimo empeoraba por momentos. Su frustración era cada vez más tangible. Al final de la tarde, cuando percibió que la irritación también se reflejaba en las caras de los fans, tomó una decisión. Convenció a Bayer para dejar que los jóvenes se desinhibieran. El vídeo necesitaba un final anárquico: los estudiantes acercándose al escenario y enloqueciendo. Sería la escena final. Y así fue cómo Cobain alentó a los extras para que se acercaran a las gradas e hicieran el gamberro. Que todo pareciera un auténtico show de punk rock.

Luego de toda esta maldita descripción, te invito a disfrutar del histórico vídeo.

 

One thought on “NIRVANA Y “SMELLS LIKE TEEN SPIRIT”: EL VÍDEO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *