JOE PERRY Y AEROSMITH: SE ABRE LA CAJA DE PANDORA PARA LA EDICIÓN DE MATERIAL SETENTERO

Posted on Posted in Entrevistas

Según el guitarrista, estarían recopilando material para un próximo lanzamiento.

Por Beto Arán.

De lujo. Así no más podríamos definir las noticias que emanan de un miembro fundador. Y es que la banda oriunda de Boston, reveló la existencia de un prominente material de archivo. Una cantidad suficiente, para emprender nuevos lanzamientos discográficos. Recordemos que tanto “Live! Bootleg” (1978) como “Classics Live” I y II (1986), son compilaciones de gira realizadas entre los años 1973 y 1976, omitiendo la primera etapa de la agrupación que se remonta a comienzos de la citada década. Si bien, en 2021 hicieron un giño a sus fans con grabaciones de sus orígenes, no resultan suficientes considerando la gran cantidad de cintas disponibles.

Al respecto, Joe Perry, guitarrista y fundador de Aerosmith, expresó al sitio Ultimate Classic Rock que “tal como el año pasado lanzamos una pequeña colección de grabaciones de 1971, hay más cosas en el baúl, por lo que ha pensado seguir sacándolas a la luz, sobre todo de esa época, de los 70”.

El músico se motivó por la publicación de 1971, “The Road Starts Hear”. Ésta contiene material inédito de los primeros ensayos de Aerosmith. Gran parte de ese material, acabó en su álbum de debut homónimo de 1973. “Sonaba tan bien. Es decir, podríamos haber sacado eso en el primer disco. Sólo teníamos dos micrófonos cuando lo grabamos. Demuestra lo conscientes que éramos de la dinámica y de cómo sonaba la banda en su conjunto. Al volver a escucharlo, cada vez que oigo esas canciones, me trae de vuelta”.

Manifestó que “si tomas una canción como ‘Dream On’, esa toma que se incluyó en el disco, probablemente hubo otras dos o tres tomas que decidimos no utilizar por una u otra razón”, explica. “Como fan, si escuchara ‘Heartbreaker’ [de Led Zeppelin] y oyera una toma diferente de ella, con esa [misma] calidad de estudio, me encantaría escucharla”.

Según el guitarrista, este material de archivo podría adelantarse a la edición de un nuevo álbum de estudio. “Estaba pensando: ‘Bueno, ¿necesitamos escribir otro disco?’. Entonces me puse a pensar: Volviendo atrás, todas estas canciones tienen tomas alternativas que tienen cosas diferentes. Tenemos mucho de ese material, y también algunas de las cintas de ensayo de algunas de las canciones. Y hemos estado grabando todo en directo desde que volvimos a estar juntos [a mediados de los 80]. Tenemos un espectáculo tras otro. Hay tanto material, tanto vídeo, y estamos encontrando mucho más. Creo que nuestros chicos tardaron unos tres años en revisar todo el material, incluidos los vídeos, y catalogarlo todo, para poder ver [lo que teníamos]”.

Los fans del hedonista apogeo de Aerosmith a mediados de los 70’, no quedará disconforme. “Si nos remontamos a los años 70, cuando la gente no tenía teléfonos móviles con cámara, es mucho más difícil encontrar vídeos, pero hay una cantidad sorprendente de vídeos que se hicieron y se montaron, sobre todo porque en aquella época las compañías discográficas los utilizaban para promocionarse cuando se reunían cada año para mostrar el nuevo producto que iba a salir. Grababan vídeos de los grupos o de los distintos artistas. Hay mucho de ese material guardado que no ha visto la luz”.

A juicio de Perry, “hay mucho material ahí. Al mismo tiempo, seguimos de gira, así que no nos vamos a sentar a conservar nuestro museo, por así decirlo. Es parte de nuestra historia, pero seguimos saliendo y haciéndolo”.

Aerosmith volverá a actuar con dos conciertos en Nueva Inglaterra (el 4 de septiembre en Bangor, Maine, y el 8 de septiembre en el Fenway Park de Boston), antes de reanudar su residencia Deuces Are Wild en Las Vegas el 14 de septiembre (cancelaron las fechas de verano para que Steven Tyler pudiera asistir a la rehabilitación), el 22 de julio en Boston (con ZZ Top) y el 23 de julio en Atlantic City.

“Algunos de los vídeos de los espectáculos de Las Vegas son de otro nivel”, promete Perry. “Así que eso empezará a entrar en la [mezcla]. Pero tenemos que pasar por los años 70, 80, 90, 2000, 2010, etcétera, y luego podremos empezar con el material de Las Vegas”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *