Por Beto Arán.
¿Cómo podríamos definir a Mike McCready? Sencillamente como un guitarrista de bajo perfil a la hora del elogio pero un monstruo a la hora de tocar. Si bien, audiovisualmente no es el que primero se te viene a la cabeza cuando nombran a Pearl Jam, su influencia en la matriz sónica del quinteto resulta innegable. Cualidad que se desprende de este músico nacido un 5 de abril de 1966.
Su guitarra aporta la cadencia e intensidad combinando las técnicas Blues, Hard Rock, Folk, o bien, la disonancia propia y acelerada que imprime el Garage, según la tendencia desarrollada en las composiciones.
Asimismo, sus solos tienden a ser demoledores para encender al público y volarte la cabeza, factor que lo hace pieza clave en cada una de las presentaciones en vivo.
A estas alturas, Mike se convertido en una leyenda viva del sonido de Seattle. En su mochila carga agrupaciones como los inmortales Mother Love Bone, la irrepetible Temple of the Dog o los increíbles Mad Season de quienes pronto estaremos hablando.
A continuación te dejamos con “Alive”. Un tema que sacudió la adolescencia de millones en el mundo y que permite el lucimiento de nuestro homenajeado. McCready, utilizó la escala pentatónica menor a nivel global, realizando aproximación de las notas por bend, deslizándose sistemáticamente por una hermosa escala de blues. Su estilo lo lleva al uso de tensiones de los acordes y registros para una misma escala. Sencillamente genial.
En el día que cumple sus 51 años, no queda que más decir ¡Larga vida Maestro!