2023: DISCOS INMORTALES QUE CELEBRAN 30 AÑOS

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Publicados en 1993, conmemoran tres décadas de vida, motivando un viaje sin retorno en la máquina del tiempo, con acontecimientos, emociones y relatos que hoy forman parte de un soundtrack generacional.

Por Beto Arán.

Hola amigos (as), iniciamos nuestro recorrido, sabiendo que más de algún disco, pudo quedar fuera de este recorrido. Te invito a disfrutar de un histórico resumen y dejar tanto tus comentarios como sugerencias junto a nosotros.

RADIOHEAD: “PABLO HONEY”

Cómo pasa el tiempo. Pablo Honey, es el nombre del álbum debut de la banda británica de rock alternativo Radiohead. Fue lanzado al mercado por EMI, Parlophone y Capitol Records el 22 de febrero de 1993. “Creep”, gusté o no, la canción más emblemática de la banda, era una canción que Jonny Greenwood, odiaba y trataba de arruinar con ruidos discordantes, cambiando el ritmo y clima del tema. Una joya que nunca me cansaré de escuchar, inserta en una producción atemporal, sobreviviendo al paso de los años y crisis existenciales.

 

THE CRANBERRIES: “EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN’T WE?”

Por razones profesionales, tuve que digerir rápidamente la muerte de Dolores O’Riordan. Una voz que marcó la década de los 90’. Ella sigue siendo un grito de guerra contra la violencia que no vamos a olvidar. Y este es el debut de los Cranberries con himnos eternos como ‘Dreams’ o ‘Linger’. Publicado un 1 de marzo de 1993, llegó para alojarse entre los discos más preciados de mi juventud. Ahí, donde poco importa el género o estilo, sino que el apego a sonidos que acompañaron minutos inolvidables de mis adorables 15 años.

 

LENNY KRAVITZ: “ARE YOU GONNA GO MY WAY”

Fue su tercer álbum, lanzado el 9 de marzo de 1993. Inspirado por sonidos de la música de los 70’, fue grabado en vivo desde el estudio, tal como lo hacían grandes músicos en aquella época. Se convirtió en el primer álbum de Kravitz, en ingresar al Top 20 del Billboard 200 de los Estados Unidos, obteniendo el primer puesto en Australia y el Reino Unido, alcanzando el éxito masivo en todo el mundo. El álbum fue certificado Doble Platino en los Estados Unidos, donde llegó a vender más de 2,2 millones de copias. Esta placa, resultó consagratoria en la carrera de un músico que, con los años, terminó siendo uno de sus mejores trabajos discográficos.

 

DEPECHE MODE: “SONGS OF FAITH AND DEVOTION”

Lanzado un 22 de marzo de 1993, abordó el mundo de las canciones ligadas a la fe y devoción, bajo el inequívoco sello de las fiestas, depresión y excesos de un David Gahan, reflexionando sobre la existencia humana, sumergido en narices blancas, jeringas y tranquilizantes. Quizás, un crudo lugar de su vida, donde la banda ofreció su perfil más góspel e interesante en cuanto a texturas y evolución sónica. Un disco de culto, en la trayectoria de la histórica agrupación.

 

SUEDE: “SUEDE”

Editado un 29 de marzo de 1993, su primer material discográfico, aprovechó los atractivos destellos del britpop. Una producción donde sobresale “Animal nitrate”, “So Young”, “Pantomime horse” o la magnífica “The drowner”. Con los años, Brett Anderson, conserva la elegancia y sutiliza característica de David Bowie, responsable de influenciar gran parte de su sonido. Un disco que he disfrutado más en el presente, que, por aquellos años, llevando a un estado de total y absoluta condescendencia. Impecable debut de Suede.

 

TOOL: “UNDERTOW”

Editado sin mayor ruido, un 6 de abril de 1993, “Undertow”, era exigir una comprensión demasiado sofisticada para dar una pausa al grunge y el rock alternativo del momento. Lo suyo era mucho más intrincado y casi arribista. Y en su camino alcanzaron, en contra de todas las leyes de la lógica, meterse en puestos prominentes de las listas de éxitos, siendo respetados al mismo tiempo por público y crítica. Hoy, siguen entre nosotros, apareciendo y desapareciendo cuando les apetece. Visitándonos en el planeta Tierra cuando lo sienten pertinente, pues en realidad, están fantásticamente en su propio mundo, creado a lo largo de ya treinta largos años.

 

AEROSMITH: “GET A GRIP”

Presentado un 20 de abril de 1993, Aerosmith, siempre han sido viejos, pero ahora que siguen siendo increíblemente viejos, la siguen rompiendo más que todos tus malditos amigos. Contra todo pronóstico, renacieron comercialmente con un disco impecable, secundados por el carisma y las siluetas de Alicia Silverstone y Liv Tyler, asociadas a las entregas audiovisuales de “Crazy”, “Amazing” y “Crying”, visitando en Velódromo del Estadio Nacional de Chile, un 13 de noviembre de 1994. Aún recuerdo esa impresionante gira, disfrutando de una producción que regresó al quinteto de Boston, a lo más alto del rock mundial.

 

BLUR: “MODERN LIFE IS RUBBISH”

Lanzado un 10 de mayo de 1993, significó mi primer giño con Damon Albarn y compañía. Es verdad eso de que cuando estalla una guerra, a veces te toca quedarte en el bando equivocado. Ocurre también con las relaciones personales rotas o, aún más importante, con las más cruentas discusiones musicales. Cuando en 1994, entramos de lleno en el britpop, cayendo en el lado correcto de la Historia. Todo gracias a Oasis, aunque tampoco me desagradaban tanto Blur como para matarme a tiros (algo que también suele pasar en las guerras de verdad). Pero antes, en 1993, se ganaron mi cariño con un título formidable: ‘La vida moderna es una mierda’. En lo personal, esta placa fue el comienzo de una linda amistad musical que conservo con la banda, hasta el día de hoy.

HÉROES DEL SILENCIO: “EL ESPÍRITU DEL VINO”

Lanzado un 14 de junio de 1993, es el título del tercer álbum de estudio del grupo español Héroes del Silencio. Se grabó en los estudios Gallery en Chertsey (Surrey), bajo la producción musical de Phil Manzanera, para ser mezclado en los estudios Metropolis de Londres. Se presentó simultáneamente para toda Europa en Berlín, Alemania, el 3 de junio de 1993.

Sin duda, el disco más exitoso de la carrera de Héroes del Silencio, donde explotan su faceta más roquera, inspirándose en el rock and roll de los años 60’ y 70’. Además, se hizo patente la influencia de Phil Manzanera. Los pianos y hammond, estuvieron a cargo de Copi Corellano, mientras que el mismo productor se encargó de la guitarra rítmica. Una joya provista de canciones como “La herida”, “Nuestro nombres” o “Sirena varada”, se terminaron por consolidar como verdaderos clásicos del rock hispanoamericano.

 

U2: “ZOOROPA”

Publicado un 5 de julio de 1993, fue una joya subvalorada, digerida y felizmente procesada con el paso de los años. No pasa tantas veces. Estar en racha, en la cima de la montaña. Subir desde el “Achtung baby”, para llegar a un lugar en el que sólo sientes frío. Y así fue, al comienzo inaccesible. Eso es el ‘Zooropa’, la cima final de la escalada de U2, aún incomprendida y contemporánea treinta años después. Sin duda, hoy, un disco de cabecera escuchable de principio a fin. El grupo más comercial del planeta, coqueteando con la vanguardia con un frontman, ofreciendo una evolución escénica, creativa y vocal, perfecta en todos los aspectos.

 

CANDLEBOX: “CANDLEBOX”

Un disco hermoso. Excelente de principio a fin. Quizás, uno de los mejores debuts de la década. Desde un comienzo, la banda fue seguida por los amantes del sonido de Seatlle, como una versión post-grunge. Ésta fue una de las razones de su gran éxito comercial. Lanzado un 20 de julio de 1993, Candlebox, vendió más de cuatro millones de copias de su álbum homónimo de debut, alcanzando el séptimo lugar en el ranking Billboard. Así, la banda se consagró como la primera banda exitosa del sello Maverick, creado por Madonna.

Otros artistas del mismo sello con éxito posterior fueron Alanis Morissette, Deftones y The Prodigy. Un disco que envejeció como el vino, derrochando un magnetismo que lo sigue acompañando hasta nuestros días. Amo esta producción.

 

CYPRESS HILL: “BLACK SUNDAY”

En contraposición a las grandes estrellas del pop de los ochenta, el hip hop causó su propia explosión en plena eclosión de la música alternativa en las listas de éxitos. Un 20 de julio de 1993, Cypress Hill, lanzó su segundo disco de estudio, llegando directamente al número 1 en Estados Unidos, con 260.000 copias despachadas en su primera semana y 3,4 millones con el paso de los meses. El single ‘Insane in the brain’, fue bailada (lo recuerdo) por todo tipo de público, incluyendo al alternativo del rock, el metal y grunge. Alguna vez, todos nos reímos en la fila.

 

THE SMASHING PUMPINKS: “SIAMESE DREAM”

Una placa sencillamente hermosa, lanzada el 27 de julio de 1993 por Virgin Records, encapsulada en los emblemáticos redobles de Jimmy Charmberlin. Cómo olvidar el magnético redoble para  “Cherub rock”. Todo lo bueno y lo malo de Billy Corgan, siempre parece especialmente concentrado para que te explote entre las jodidas manos en el momento más inesperado. Y claro está: “Disarm” y “Today”, te sigue desarmando igual que hace 30 años. Perdimos la inocencia justo antes de empezar a sentir la melancolía y la infinita tristeza.

SEPULTURA: “CHAOS A.D.”

Publicado el 1 de septiembre de 1993, es el quinto álbum de estudio de la banda brasileña. La producción estuvo a cargo de Andy Wallace y se grabó en los estudios Rockfield, Reino Unido. El sonido de este álbum, en contraste con los anteriores trabajos de la banda, es más oscuro y pesado. Sin ir más lejos y, a opinión personal, uno de los discos de metal, más importantes e influyentes de todos los tiempos.

LOS RODRÍGUEZ: SIN DOCUMENTOS

El 3 de septiembre de 1993, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella pillaron a todo el mundo con el pie cambiado. Algo pasaba cada vez que comenzaba a sonar “Sin documentos”, un rocanrol con personalidad propia, diferente a los demás, con aire a pasodoble o a tango, por qué no. Un puente musical entre España y Argentina, que abría la vía de la popularidad del llamado Rock Latino de los años 90’. Un segundo álbum, provisto de un repertorio para no abandonar durante una larga noche, a través de himnos como “Dulce condena”, “Salud dinero y amor”, “Mi rock perdido” o “Me estás atrapando otra vez”, dan vida a una obra magistral de la música en tu lengua.

 

MEAT LOAF: “BAT OUT OF HELL II: BACK INTO HELL”

En busca de la épica rockera. Publicado un 14 de septiembre de 1993, cada canción es una epopeya mayor que la anterior. Bueno, no exactamente, pues nada puede igualar el pelotazo teatralmente emocional que abre el disco: “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”. Imposible no sentirse un caballero medieval en busca de su princesa inalcanzable. Rock ampuloso y operístico que fue número 1 en 28 países, como continuación del primer ‘Bat out of hell’, editado dieciséis años antes, vendiendo 14 millones de copias en todo el mundo. Esta secuela lideró las listas de Estados Unidos y Reino Unido, los dos mercados principales de la industria discográfica.

 

COUNTING CROWS: “AUGUST AND EVERYTHING AFTER”

Viejos recuerdos de MTV, patios de colegio (secundaria) y romances adolescentes. Publicado un 14 de septiembre de 1993 por Geffen Records, el álbum fue producido por T-Bone Burnett, fue bien recibido por los críticos, siendo multiplatino en varios países, incluido Estados Unidos, donde ha vendido más de siete millones de copias y alcanzó el número 4 en la lista de álbumes Billboard 200.

La portada del álbum, ofrece las letras escritas a mano de “August and Everything After”. Un tema que la banda, decidió no presentar en el álbum. Fue hasta más de una década más tarde, que la tocó como parte de uno de sus conciertos en vivo. Una curiosidad para una producción, que está lejos de validarse sólo en “Mr. Jones”.

 

NIRVANA: IN UTERO

Todos sabemos lo que fue aquello. Una avalancha de rock. Editado un 21 de septiembre de 1993, mantiene viva la nostalgia de una obra criptica, por minutos radiográfica y atrevida. Al punto, que el desconcierto inicial se transformó en reverencias ante el testimonio evolutivo de Kurt Cobain. Una entrega con Nirvana en la cúspide de una fama, que nunca terminó por conformar a su líder y guitarrista.

 

THE LEMONHEADS: “COME ON FEEL THE LEMONHEADS”

Amén, nada más. Editado un 12 de octubre de 1993, personificó la escalada total y absoluta del rock alternativo, germinado durante la primera etapa de los 90’. Comandados por Evan Dando -líder supremo y único miembro perpetuo de la banda, que sigue en activo-, vivieron años de gloria entre 1992 y 1994. Primero con “It’s a shame about Ray?” (1992) y, acto seguido, con este “Come on feel The Lemonheads” (1993) que, sin ser un deslumbrante éxito comercial, sí fue su momento de luminosa popularidad. “It’s about time” e “Into your arms”, ofrecían una un minuto de distracción a la sobrecargada exposición alternativa. Con el paso de los años, valoro aún el carácter genuino de esta producción.

PEARL JAM: “VS”

Lanzado un 19 de octubre de 1993, recuerdo que me compré el casete a días de su lanzamiento y no lo saqué de mi walkman, hasta finalizado el verano de 1994. Las playas de Antofagasta, condensaron sus sonidos en medio de olas, diversión y una vida por delante. Soñábamos despiertos creyendo que el rock, sería tal cual lo conocimos. Cada vez que escucho “Rearviewmirror”, respiro una loca cercanía con lo que una vez fue. Soy, claramente, una vieja detrás de un mostrador en un pequeño pueblo. Y un disidente también. ‘Animal’, por descontado. Suena fiero este disco todavía.

 

BJÖRK: “DEBUT”

Hasta un 21 de noviembre de 1993, no habíamos escuchado nada igual entonces, ni tampoco ahora. “Big time sensuality” y “Venus as a boy”, sonaban a un producto traído de Marte. Hay algo misteriosamente insoldable en Bjork. Siempre lo hubo y todavía lo hay. En su música, en su forma de cantar y en su forma de ser para nosotros los mortales. Es una forma atemporal de comunicarse con el mundo, a su maldita gana. Conducta que, hasta la fecha, le ha permitido vender 4.7 millones en todo el mundo.

 

GUSTAVO CERATI: AMOR AMARILLO

Gustavo, después de terminar la gira del álbum de estudio Dynamo, decidió ponerle una pausa a su etapa con Soda Stereo. Una oportunidad, que aprovechó para vivir en Santiago de Chile junto a su mujer y, de esta manera, esperar ahí el nacimiento de su primer hijo. Durante su estadía, en un departamento ubicado en la comuna de Providencia, fue creando los temas que sirvieron para lo que sería su primer disco como solista, siendo grabadas en lo que él denominó Estudios Ámbar. El disco se terminó de mezclar y grabar en Buenos Aires, siendo publicado un 1 de noviembre de 1993, es decir, 25 días antes de que naciera Benito Cerati.

 

GUNS N’ ROSES: “THE SPAGHETTI INCIDENT?”

Para algunos amado y para otros completamente desechado. Fue el quinto álbum de la banda, publicado un 23 de noviembre de 1993. Debido a la tensa relación entre los integrantes de la banda, el lanzamiento del disco consistió en versiones de canciones de otras bandas y artistas que, de alguna manera, fueron de gran influencia para la banda, como el caso de Nazareth, Johnny Thunders, The Damned, The Stooges, UK Subs, T. Rex y The Sex Pistols entre otros.

Asimismo, fue el último trabajo de estudio con parte de la alineación “clásica” de la banda, debido que a la postre la banda se separaría. Y claro está, Axl Rose junto a Slash, no lograrían recomponer su relación hasta agosto de 2015, tardando casi dos décadas, en reconciliar los egos y malos ratos que terminaron por sepultar a la banda.

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