LOS PRISIONEROS: CELEBRAMOS LOS 35 AÑOS DE “PATEANDO PIEDRAS”

Posted on Posted in Efemérides

La histórica banda del rock chileno celebra un nuevo aniversario de su emblemática obra publicada un 15 de diciembre de 1986.

Por Beto Arán.

Más de tres décadas y una tonelada de historia sobre los músicos de San Miguel. Una placa extraordinaria, insolente e innovadora que modificó la escena local en plena década de los ochenta. Un disco que navegó sobre un profundo clima de agitación social, incertidumbre económica asociada a un escenario político dirigido por las altas esferas de la dictadura.

Contextualizando su génesis, Jorge González, indicó que para se trató de un material compuesto en menor tiempo que “La Voz de 80’”. Y claro está, ya que para el citado trabajo había tenido toda una vida para llevarlo a cabo. Lo anterior, en desmedro de una placa que incorporó un concepto electrónico que marcaría la antesala de futuras producciones. Factor significó un aliciente para desarrollar canciones que finalmente se transformaron en himnos generacionales. Emblemas tales como “El baile de los que sobran”, “Muevan las industrias” y “Quieren dinero”, terminaron siendo creaciones que luego del estallido social en Chile, volvieron a sacudir la mente del inconsciente colectivo.

Fiel a su historia, González se hacía de los créditos del disco y su ambición musical lo llevaba a explorar el mundo más cercano al pop electrónico. Paulatinamente el sonido acústico, cede su protagonismo hacia lo electrónico con el trabajo de secuencias y baterías programadas. Concepto alojado sobre agudas letras, críticas al régimen militar, clase empresarial y particulares visiones sobre las relaciones de pareja.

«Pateando Piedras» vendió 100 mil discos en su salida, transformándose en triple disco de platino y Los Prisioneros pasaban por encima de la censura. Eran la banda más importante de la escena. Y en lo personal, la banda más importante e influyente en la historia del rock chileno.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *