CLAUDIA PEREIRA Y BIME PRO: “EL FESTIVAL REPRESENTA LA PUERTA DE ENTRADA DE AMÉRICA LATINA HACIA EUROPA”

Posted on Posted in Entrevistas

El evento a desarrollarse en España entre el 30 de Octubre y 1 de Noviembre, representa un hito cultural para la industria de la música independiente.

 Por Beto Arán.

Una verdadera feria de negocios, desarrollo profesional e intercambio de experiencias creativas en función de la música y estrategias de marketing. Sólo así podríamos conceptualizar el fenómeno de BIME PRO (Bizkaia International Music Experience). Un evento desarrollado en Bilbao (España), con la participación de músicos provenientes de todas las latitudes del mundo aportando los distintos matices que hacen del festival un encuentro multicultural.

Como era de su poner, Chile también aporta con sus representantes. Claudia Pereira, agente y desarrolladora de artistas en Europa y América Latina, flamea la bandera nacional a través del desarrollo de estrategias 360° para artistas con sed de innovación. Proyectos como Catfish (Francia), The Inspector Cluzo (Francia),  Johnny Mafia (Francia), We Are Wolves (Canadá) y Random Recipe (Canadá), engloban su nutrido catálogo que hoy la llevan a participar en el icónico festival internacional.

“Trabajé en Europa durante muchos años en agencias, festivales y sellos. En mi paso por Francia y, en virtud de mi experiencia, decidí explotar lo aprendido para llevarlo a cabo en América Latina. Escenario que me llevó a trabajar con lo que en Europa, se denominó a mediados de los años 90’ como “música actual”. Un concepto que viene a graficar las estilos que se mezclan entre si…el jazz, rock, grunge, punk y otras vertientes. Siempre tratando de buscar la vanguardia”, expresó Pereira.

 Su arribo al evento, responde a una extensa gestión cultural desarrollada en el viejo continente,  asociada a la esfera musical. “La gente del BIME… a sabiendas de mi trabajo, me llamó para saber si deseaba representar a Chile en este festival. Un evento que se está posicionando como la industria musical más importante de España. Sin ir más lejos, esta versión presenta a artistas como Jamiroquai, Kraftwerk, entre otros. Factor que se agrega a instancias de trabajo y ruedas de negocio. BIME PRO representa la puerta de entrada de América Latina hacia Europa. Y la razón es muy sencilla…compartimos la misma lengua”.

Pereira, señaló que “el formato de BIME PRO, ostenta su quinta edición. Sólo este año se espera el arribo de 2.500 profesionales. Un importante atractivo que me obligó a escuchar una cantidad inimaginable de bandas emergentes, provenientes de todas partes del mundo. Luego las envié a la comisión del BIME, quienes se encargaron de elegir una que represente el concepto de la música actual”.

Durante su trabajo, las bandas chilenas no han estado exentas en su foco de atención. Cualidad que le ha significado proponer con reconocido éxito, la participación de artistas nacionales en BIME PRO. “Me tocó conocer a los Mono ó Stereo?, quienes me escribieron para abrir el show en Santiago de Random Recipe. Investigué sobre la banda, percatándome que realizaban un trabajo muy profesional. Son totalmente independientes, ofrecen proyección internacional y no me quedó otra que proponerlos. Fueron aceptados por la comisión, siendo incluidos en el cartel del evento”, indicó la profesional.

 Sobre la posibilidad de eventual arribo de BIME PRO a suelos nacionales, Pereira, destacó que se trata de un objetivo a largo plazo. “Sería muy interesante ofrecer la metodología de trabajo que ofrece este tipo de festivales. Es una experiencia muy destacable, presentar artistas para el evento que posteriormente son capaces de vender 20 fechas. Bajo esa perspectiva, conozco muchas de instancias de éxito que son muy reconfortantes de exponer”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *