A 25 AÑOS DE ZOOROPA: LA OSADÍA EXPERIMENTAL DE U2

Posted on Posted in Efemérides

Por Beto Arán

Como un trabajo elegante, rupturista y visceral podríamos definir la octava entrega discográfica del cuarteto irlandés. El registro publicado un 6 de Julio de 1993, fue concebido bajo la atenta supervisión del productor Brian Eno. Un renombrado compositor de música electrónica que desarticuló el clásico sonido de la banda, omitiendo sus métricas creativas para avanzar hacia una experimentación tecnológica con voces de radio, sonidos industriales y efectos atmosféricos desprendidos de sobrecargados loops.

Ese viaje que tanto Bono Vox (cantante) como The Edge (guitarrista), asumieron como una simple aventura. A modo de anécdota, el nombre de la placa se trata de la canción que inicialmente sería incluida como un single de un EP que la agrupación lanzaría en medio de su gira mundial Zoo TV Tour. Y es que se trataba de un innovador trabajo que perfilaba al cuarteto hacia nuevos horizontes de la industria musical. La misma que los premió con el Grammy en la categoría de “Mejor Álbum de Música Alternativa”.

Crípticas melodías alojadas en “Numb”, conviven con la sutileza de “Baby Face” o la ternura de “Stay” (Faraway, So Close!). O bien, esa tranquilidad desplegada en “Zooropa”, distorsionada con mensajes de radio para avanzar con las guitarras hacia la exploración de un mundo intenso y abrumador. Son 10 canciones alojadas en un material retrospectivo, de matices electrónicos que estimuló la inquietud de los músicos en los años 90’.

A 25 años de su lanzamiento, “Zooropa” se eleva como una osada apuesta creativa, marcando una etapa de inflexión en la trayectoria de los irlandeses. Agrupación que por esos días, orientó su concepto audiovisual, estético y musical hacia el límite de lo insospechado.

A continuación disfruta de esta joya lanzada por U2 junto a www.los90.cl

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *