FRANK’S WHITE CANVAS: “VAMOS POR EL TODO O NADA”

Posted on Posted in Entrevistas

El dúo nacional habló en exclusiva durante el marco de los premios Escuchar 2018

Por Beto Arán.

Frank’s White Canvas, son de esas bandas que traen algo más que una carta bajo la manga. Y es que su propuesta de matices pop, con tintes rock e instrumentalmente cercana al metal alternativo, ofrece una novedosa sonoridad a la escena chilena. Factores que se ven inyectados de elementos líricos asociados a teclados y arreglos de viento, consolidando un proyecto ampliamente exportable.

Con emotivas letras vocalizadas en inglés, sumado a un depurado concepto tanto audiovisual como estético, trabajan en función de los objetivos que se han planteado en esta corta pero ascendente carrera. El dúo integrado por Karin Aguilera (voz/guitarra) y Francisca Torres (batería), han editado dos EP que ya les ha significado el reconocimiento de la industria independiente. Trabajos como “Intuition” (2015) y “Exist” (2016), despertaron el interés de sus colegas en la reciente entrega de los premios Escuchar 2018. Instancia donde fueron galardonadas en la categoría Mejor Single del Año, por su sencillo “Tuesday Morning”.

La oportunidad sirvió para conversar con la banda sobre el presente e internacionalización de su carrera. El show en La Batuta (6 de julio), posterior viaje a España en el marco del evento Mad Cool Festival (Madrid, 12 de julio) y su confirmación como teloneras de las legendarias L7 (30 de noviembre), resaltan como algunos de los desafíos más inmediatos.

¿Cómo han enfrentado la etapa de crecimiento y proyección que Frank’s White Canvas ha vivido durante el último tiempo?

Karin Aguilera: “En 2016, cosechamos el trabajo desarrollado en nuestros inicios. Éste partió con el lanzamiento de “Exist”, ya que anteriormente realizamos una carrera de bajo perfil. Sin embargo, se nos generó la necesidad de sacar afuera todo el material. Asimismo, hicimos un montón de tocatas y filmamos videoclips, despertando una favorable  respuesta del público hacia nuestra música. Una situación que se repitió en todos los lugares donde nos presentamos”.

Asociado al reconocimiento obtenido en los premios Escuchar 2018 y a su nutrida agenda de invitaciones ¿Cuál es la valoración que hacen del minuto artístico por el que hoy atraviesan?

Karin Aguilera: “Estamos viviendo paso a paso. Aprendiendo de cada momento que atravesamos. El reconocimiento en Escuchar 2018, nos resulta sorpresivo e inesperado, cualidad que lo hace más emocionante. Ahora bien, hemos desarrollado un trabajo de mucha planificación y, sin ir más lejos, hoy podemos visualizar nuestros logros al ser confirmadas como teloneras de L7. Factores que nos permiten materializar nuestros objetivos y salir del país”.

¿Cómo se desarrolla el proceso de composición al interior de la banda?

Karin Aguilera: “La composición nace bajo la necesidad de sacar una emoción o expresar una vivencia que nos resulte significativa. Generalmente, hago las canciones con el  formato de guitarra y voz. Proceso que también está sujeto a variaciones…Francisca integra arreglos y arpegios que luego trabajamos en su desarrollo”.

Pensando en el gran momento por el que atraviesa la banda ¿Cuál es el techo que se fija Frank’s White Canvas?

Karin Aguilera: “Nuestra visión…vamos por el todo o nada. Tenemos ese nervio en la guata, ya que sabemos los grandes pasos que vamos a dar. Salir de Chile para tocar en un gran festival (Mad Cool Festival, Madrid), nos ofrece un positivo margen de confianza ante nuestra propuesta. De igual forma, estamos rodeadas de un equipo de trabajo que nos da mucha seguridad”.

¿Qué expectativas les genera el proceso de internacionalización?

Francisca Torres: “El último tiempo ha venido cargado de excelentes noticias. Aún nos sentimos abrumadas con el presente de la banda y, a la vez, muy felices con lo que está sucediendo. Llegar hasta acá ha significado gran trabajo y planificación. Estamos conscientes del esfuerzo realizado, entendiendo que cada paso es el resultado de la evolución que hemos desarrollado. No obstante, la internacionalización es un misterio. Al igual que otros músicos, entramos en el juego para descubrir de qué se trata”.

A continuación los dejo con una de sus grandes canciones predilecta entre sus fans. 

 

3 thoughts on “FRANK’S WHITE CANVAS: “VAMOS POR EL TODO O NADA”

  1. Realmente son muy buenas.
    No las hubiera escuchado quizas sin esta recomendacion de los 90.
    Exito en sus proyectos… Sorprendida que sean chilenas. Gran nivel.

  2. Potentes las dos. Vamos chicas a mostrar el trabajo afuera!! por la entrevista noto que tienen una madurez que se logra despues de mucha dedicacion y corazon en lo que hacen. Los 90 buen sitio para conocer musicos talentosos.

  3. Son realmente increíbles! Además han gestionado su carrera independientemente…aquí en Chile… eso ya es mucho, hay que ser valiente. Tienen agallas, condiciones y bastante gente que las apoya. Estoy segura de que lloverán los logros. Vamos por más, FWC!!!!
    Gracias, los90.cl por compartir detalles de bandas que valen la pena y que muchos desconocemos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *