PANCHO ROJAS: UN ÍNTIMO DESVELO DE CREATIVIDAD

Posted on Posted in Entrevistas

El cantante ícono del rock chileno, habló de su nueva etapa musical, el reciente trabajo para un largometraje y deslizó una panorámica mirada frente al legado de sus emblemáticas bandas.

Por Beto Arán.

Activo, inquieto y con múltiples proyectos bajo la manga, podríamos definir el presente artístico de Pancho Rojas. El cerebro responsable de emblemáticas agrupaciones del rock chileno como La Banda del Capitán Corneta, Mandrácula y Dama Juana, nos recibió para conversar sobre este agitado 2018 que aún no apaga los ecos de su más reciente material, “Desvelos”. Un trabajo que marca su primer álbum en solitario, provisto de variados matices que evocan a la  retrospección de su carrera, no cerrando las puertas a viejos y nuevos emprendimientos.

El cantante y guitarrista, reveló las motivaciones que lo llevaron a grabar una nueva producción con La Banda del Capitán Corneta y, de paso, deslizó algunas novedades sobre su futuro: “Desde el lanzamiento de “Perros Días”, con LBCC pasó mucho tiempo antes de concebir una segunda producción. Y claro está…sentíamos que musicalmente había una deuda pendiente. Factor que en 2012 nos llevó a editar “Historias de un Hijo del Blues”, entendiendo que el proceso creativo aún no estaba cerrado. Sin ir más lejos, es probable que este año o principios del otro…publiquemos un nuevo material”.

A estas alturas, Rojas, ya tiene un nombre ganado en la escena de nuestro país. Distinción que se explica porque “uno sin querer, logra un espacio en la historia del rock nacional. Y eso responde a la consolidación de una sonoridad tuya…muy propia. Independiente que de ahí se desprendan otras bandas y pasen las décadas, o bien, existan generaciones que se inspiren en ese sonido, se desarrollen y vayan forjando su propio camino. Hoy tenemos un espacio en la música y hay que tratar de aprovecharlo, no perderlo ni menos dejarlo botado”, señaló el compositor.

Sobre las razones que lo llevaron a trabajar en solitario, prescindiendo del clásico formato que imprime una agrupación, explicó que “hoy estás otra etapa de la vida… más viejo. En ocasiones, se generan responsabilidades que no siempre son las afines a una banda. Ahora, mientras tengas cabeza, funcione el talento y tus extremidades…hay que seguir tratando de producir música, entendiendo que hoy la tecnología te permite acceder fácilmente a nuevos soportes. Se trata de una responsabilidad artística que uno tiene consigo mismo”.

Corroborando su nueva etapa artística y sobre la posibilidad de retomar el trabajo junto a sus emblemáticas bandas, Rojas, manifestó su parecer ante dicho escenario: “No cierro la puerta a ninguna de mis agrupaciones. No obstante, hoy decidí poner mis energías a una carrera en solitario, entendiendo que finalmente eras la cabeza de todos esos proyectos en términos autorales y de composición. Lamentable, una banda termina siendo un matrimonio más difícil de llevar a través del tiempo”.

A su juicio “los Corneta, Mandrácula o Dama Juana, son instituciones a las que quiero mucho. Sin embargo, son mucho más difíciles de agilizar. Ahora, no me cierro, siempre existe la posibilidad, aunque es más difícil tener vida y constancia de banda…es un camino más lento de trabajar. De ahí que adopté la decisión de potenciar mi carrera en solitario, privilegiando el disco que saqué el año pasado”.

SU NUEVA VIDA MUSICAL EN SOLITARIO

 “Desvelo”, es el nombre que da vida a su último material editado el año recién pasado. Un LP que al parecer de Rojas, ofrece un concepto musical muy distinto a lo ha que realizado junto a sus otras agrupaciones: “Es más transversal y acústico, orientado a la canción. Factor que lo diferencia de mis otros proyectos donde se fusiona el rock, jazz y funk,  generando esa extraña mezcla que lo hace muy atractivo. Hoy, mi intención es poner mis esfuerzos en conjugar todos los estilos que manejo. Situación que no necesariamente, significa  que el segundo disco será igual que el primero”.

Pancho, está muy lejos de direccionar su propuesta en un solo género musical: “Con el tiempo me he dado cuenta que no me puedo catalogar como rockero, blusero o cantautor. Principalmente soy un músico dispuesto a explorar lo que el camino me depare y me llame la atención. Tengo un espacio, tanto en el blues, soul, hard rock o el género más duro. No es necesario encasillarse cuando existen vertientes donde se puede explorar”.

Relativo al proceso creativo que ha significado trabajar en solitario, Rojas indicó que éste proceso le ha significado un permanente aprendizaje. A diferencia de los Corneta, Mandrácula y Dama Juana, donde traía una idea concebida para ir desarrollando con la banda, aquí el escenario obliga a la conjunción de otras habilidades: “A lo largo de los años, he tratado de ir afinando la condición de ser el compositor del tema. Aprender a hacerlo para desarrollar este oficio. Quizás, ése fue mi mayor desafío. Acá decidí hacer todo…con la menor cantidad de invitados posibles, sólo acompañado con un par de amigos”.

MÚSICA, LARGOMETRAJES Y PUBLICIDAD

Actualmente, sus intereses están abocados a explorar nuevos campos de la musicalización audiovisual: “Hace unas semanas, lancé la música incidental de “Los Muertos También Hablan”. En vez de que esto quedara olvidado en Internet (Youtube), me di la oportunidad de hacer algo distinto a lo que había hecho antes y la hice disco. Estoy con todo el vuelo de producir música. Asumo que con mis bandas estuvimos largos años con muy poca productividad…tocando discos que grabaste 10 años atrás. Y está bien, si eran íconos del rock chileno…la raja. Sin embargo, no te puedes quedar solamente con eso. Debes ir alimentando el bichito de componer, sobre todo cuando eres más viejo y tienes otro oído e impronta musical y te has alimentado de otras cosas”.

Y claro está, Rojas es de profesión comunicador audiovisual con larga experiencia en el mundo publicitario. Cualidad que le incita a enfrentar este nuevo campo artístico: “Me agrada enfrentarme a otro desafío musical. Me tinca meterme en los largometrajes, ya  que responden a otros ritmos. Yo estoy acostumbrado a los 30 o 45 segundos que dura un comercial. Son cosas muy llamativas, donde tienes que solucionar, compactar y ofrecer muchas cosas en ese corto período de tiempo. Los ritmos en cortometraje son distintos, a veces sólo se asocian a una sensación”.

A continuación te dejo con su más reciente material en solitario. Sigue atento a los contenidos de www.los90.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *