KEVIN MARTIN, CANTANTE Y LÍDER DE CANDLEBOX: “NOS ENCANTA TOCAR EN CHILE”

Posted on Posted in Entrevistas

En exclusivo con Los90.cl, abordó el presente de su banda, una posible gira a Sudamérica y sus sensaciones ante el primer aniversario de la muerte de Chris Cornell.

Por Beto Arán.

Kevin Martin, líder de Candlebox.

A veces, levantar el teléfono trae lindas sorpresas que me hacen agradecer aún más el ejercicio del periodismo. Y sí, al otro lado de la línea estaba Kevin Martin. De una gentileza impagable, se dio el tiempo para conversar sobre diversos tópicos alusivos una larga trayectoria musical que lo instala como un referente de su generación.

Escribir sobre Candlebox, es referirse a una banda ícono de los 90’. Una agrupación en plena vigencia artística, que los ha llevado a visitar con gran éxito tres veces nuestro país. Y claro está, hace largos años que un sinnúmero de sus canciones ya forman parte del soundtrack de una generación, unido a la maduración de un sonido abiertamente reconocible en su más reciente LP, Dissapearing in Airports (2016).

Relativo a la evolución de Candlebox, Martin, hizo un balance desde los inicios de la banda junto al actual momento que representa su proceso creativo: “El sonido que logramos en cada grabación o show…dependían de muchos factores. A veces, la música se adaptaba a lo que en ese momento nos inspiraba en la vida, o bien, se sujetaba a los cambios propios que significa componer en una banda. Y claro, también nos apegamos a los estilos predominantes. Sin embargo, cada álbum representaba algo nuevo…siempre existían cambios a lo que normalmente hacíamos en comparación a otros materiales. Creo que más bien, se trata de una cuestión de percepciones”, señaló el frontman.

Actualmente, Candlebox, realiza una gira por Estados Unidos promocionando el 25 aniversario del lanzamiento de su placa homónima que marcó el debut de su carrera. Un tour que involucra a la alineación original de la banda (Peter Klett, Bardi Martin, Kevin Martin & Scott Mercado), sumado a una batería de clásicos como “You”, “Change”, “Far Behind”, “Arrow”, “Rain”, “Cover Me”, entre otros. Martin, analizó las posibilidades de aterrizar con la gira a este lado del globo. “Espero que sí. Sabemos que hacer un show en Argentina es muy potente y también nos encanta tocar en Chile, así como nos seduciría tocar en Colombia, Brasil, Perú o México. Sin embargo, a pesar de tratarse de un enorme mercado, los costos de traer la gira son muy elevados…pero no hay nada descartado”.

Si bien, la carrera de Martin se liga mecánicamente al nombre de Candlebox, también su voz ha tenido cabida en otros proyectos como lo fue el proyecto, The Gracious Few. Una banda compuesta por él junto a los integrantes de Live. Los responsables de clásicos como “Selling The Drama” o “I Alone”, hicieron extensiva la invitación que derivó en un disco de estudio publicado en 2010 con posterior gira promocional. “Amo a esos tipos. La experiencia fue grandiosa, al punto que nos permitió realizar un tour por Estados Unidos. Fue un honor trabajar con esos músicos, ya que lo pasé muy bien. De hecho, si existiese la oportunidad de trabajar nuevamente con ellos, estaría feliz con un reencuentro. No obstante, se trató de un proyecto paralelo y hoy estoy focalizado en el trabajo junto a mi banda, Candlebox”, explicó el cantante.

Según el líder de Candlebox, existen múltiples razones para explicar la complicidad entre el público y el sonido de los 90’ asociados al grunge. “Su temática es universal y atemporal. Es decir, aún existe ira en el mundo. Un sentimiento que responde al estado emocional de la generación a la que le cantábamos. Si nos remontamos a los 90’, había una generación que no fue la excepción a esa realidad. Había mucha frustración y enfado contra la sociedad de ese minuto. Cualquier adolescente se puede sentir identificado con el contenido que se desprende del grunge”.

Asimismo, asumió que otra característica que ha facilitado su vigencia, es el uso de la tecnología. Se trata de “una herramienta que nos ha permitido mantenernos en contacto y vigentes a través de las plataformas sociales. Tenemos una comunidad de artistas de esa época que sigue cercana a sus fans. Por esto, creo que hoy en día es mucho más fácil dar a conocer el movimiento musical que marcó a toda una generación”.

La fecha en que se realizó esta entrevista, es sólo un par de días posterior a cumplirse el primer aniversario de la muerte de Chris Cornell. Oportunidad en que Kevin, expresó su profundo sentir  ante esta lamentable tragedia para los amantes del grunge y la música en general: “Nos conocimos siendo adolescentes. Nunca voy a entender qué llevó a Chris a tomar esa drástica decisión. Él era una alma sombría…siempre pensé que había algo especial en ese ser humano. Como cantante fue y es un ícono. Personalmente soy muy agradecido de haber compartido escenario con su persona, ya que es un ídolo para Candlebox. Líricamente era un cantante muy completo, razón por la que no me extraña que haya sido reconocido como una de las mejores voces del planeta. Su partida me expuso a una sensación muy dolorosa, porque aun no comprendo su decisión. En lo personal, nunca he considerado esa opción: no nací en condiciones adversas, ni tuve una vida complicada. De una u otra forma, no me puedo colocar en su lugar”.

Sin duda, un lujo de entrevista que tenemos la oportunidad de compartir con ustedes. Atentos con nuestro contenidos y te dejamos su más reciente presentación en Chile, bajo el marco de Lollapalooza 2016.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *