PAOLA DIPPEL: “LOS 90’ FUE UNA PRIMAVERA DE BANDAS NACIONALES”

Posted on Posted in Entrevistas

La ex voz de Malaseda, hoy Von Dippel y locutora de www.lahoradelterrock.com, hizo un repaso de su trayectoria y radiografía de la industria nacional. 

Por Beto Arán. 

Son años de tránsito por la carretera del rock & roll. Un camino que conduce hacia distintos momentos de la vida personal, profesional y artística que hoy dan vida al relato de Paola Dippel. Una historia que se remonta hacia mediados de los 90’, con exitosas participaciones en festivales juveniles que dieron el impulso a la creación de Malaseda.

Luego de un breve repaso de nuestras sacrificadas vidas, dimos paso al diálogo sobre el proyecto musical que perfiló el inicio de su carrera. “Cuando inicié mi carrera con Malaseda, era la “inocente niña” buscando hacer rock & roll. Fue una época de experimentación donde era muy válido ofrecerte el gustito de probar sonidos. Quería tener la sensación de hacer lo que a mí me gustaba…Guns N’ Roses, Led Zeppelin, por citar algunos. Algo que en un momento fue contradictorio…sin ir más lejos, partimos tocando bajo un concepto bien pop, evolucionando hacia un formato súper influenciado por Black Sabbath. Y claro, eso no tenía nada que ver con lo realizado inicialmente”, señaló la cantante.

Y no todo podía ser perfecto, ya que tras años de trabajo acompañados de una profunda credibilidad y consolidación de la propuesta de la banda en la escena nacional, sucesivas mutaciones en la alineación original (encuentros y malditos desencuentros) terminan por bajar el telón al auspicioso proyecto.

Factores que en algún momento desataron su angustia. “Recibí duras críticas de un “grupo de personas” al proseguir sola con la banda. Expresaron su molestia por la posibilidad de que yo tomara el control de Malaseda. Asimismo, me generó una sensación de miedo, ya que no eran demasiadas las mujeres que en Chile estaban haciendo rock. Finalmente en 2008, tras idas y vueltas con los músicos originales, sumado a la inestabilidad de las nuevas alineaciones, tomé la decisión de abandonar el proyecto bajo un escenario muy complejo. En dicho instante, me hallaba sumergida en temáticas ligadas al rock metal, cuestión que era bien rara o incómoda para algunos músicos con los que me tocó trabajar ¿Una mina haciendo metal?…a veces no les hacía mucho click”.

Sin embargo, razones de índole personal provocarían que los temas musicales quedaran en segundo plano y el descanso junto al exilio espiritual hicieran una visagra en sus pasiones artísticas que hoy dominan su vida. “A raíz del fallecimiento de mi padre, sufrí una tremenda depresión que explotó años después de llegar a Santiago. Ello derivó en que tomara mis maletas para viajar al sur, lugar donde me desvinculé de la música para trabajar exclusivamente en artesanía manual y explotar otra veta artística. En ese período conocí músicos como Chavela Vargas, las texturas del bolero y comprendí lo que otros adultos me transmitían cuando niña en torno a ese género”.

Quizás, la motivación que la llevó a escribir “La Incertidumbre”. Una canción en clave bolero que la llevó a participar por un cupo para representar a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar. “Entendí que no perdía nada con escribir y hacer composiciones de ese estilo. Más aún, cuando desarrollaba un arte en base a colores, pintura, papel maché…y toda esa huevá. Ahora, cuando regreso a Santiago vengo con la intención de retomar el rock, algo natural en mí…por un lado estaba la tipa que le gusta el lado melodramático de la música y por otra…el perfil de mina rockera que jamás me ha dejado de encantar”, sentenció Dippel.

Dippel, fue actor y testigo de la incipiente escena musical generada en los años 90’, graficada en la importante cantidad de bandas que hoy son clásicos del rock chileno, provista de una gran caja de resonancia mediática, prolífica edición de discos, sistemática promoción de los sellos discográficos y nutrida cartelera de tocatas.

Y su diagnóstico es tajante. A su juicio “los 90’ fue una primavera de bandas nacionales, con flores y pajaritos. Con el auge de la bandas tributo, ese florecer creativo…ya no existe. Hoy existen estos grandes edificios que son una copia de otra copia, repitiéndose de manera interminable. Ante ese escenario ¿qué hace un ser creativo? Nada. Paralizarse y decir…puta ¿Qué onda?”.

Un escenario que vino acompañado de una fuerte revolución tecnológica. “Con el auge de Internet, piratería y descargas digitales, las industrias discográficas se fueron a la mierda. Los sellos quedaron con números rojos y cerraron las sucursales más pequeñas. Chile es una de ellas, motivo que impidió contratar a más artistas nacionales. El resultado es sencillo: no apareció ni uno más. Y para los músicos fue incómodo, casi patético. Lamentablemente, las grandes compañías no entendieron el nuevo modelo de negocio, generando una resistencia que generó una crisis de la industria mundial. Hoy la estrategia ya no es vender música, sino que aplicar el modelo de negocios 360, orientado a trabajar en la imagen, gira y merchandising de los artistas. Luego, ellos se encargan de recortar un porcentaje de tus ganancias.”, explicó Dippel.

Von Dippel, alineación 2018.

Actualmente, Dippel, derramó sus energías en el formato acústico. Cualidad que no le ha impedido desarrollar su faceta metal junto a Von Dippel.  Una conducta que le ha generado importantes dividendos tanto en lo personal como espiritual. Dualidades que van muy de la mano: “cuando chica pensaba en harto ruido, muchas luces y un montón de gente. Sin embargo, los años te revelan que con menos personas y sin tanta parafernalia… sí se puede conquistar aunque sea a cinco personas… ¡ya lo hiciste poh hueón! Cuando ves al artista al desnudo y no bajo un montón de luces, es otra la sensación ¿me cachai?”. Y sí, te capto.

La más reciente entrega de Von Dippel son “Las Promesas del Jamás”. Una canción con piano que nació desde la lógica que en los 90’, época en que muchas bandas se animaron a utilizar este recurso con excelentes resultados. Te dejamos con lo nuevo de nuestra entrevistada e invitados a seguir nuestros contenidos en www.los90.cl y próximos eventos de la banda.

30/05/2018 VON DIPPEL + CHIVO VIEJO
HOUSE ROCK & BLUES – Republica de Israel 960 – Ñuñoa, Santiago
21:00 Hrs. – $2.000 pesos.

19/06/2018  VON DIPPEL + SIN PLAN DE VUELO
HOUSE ROCK & BLUES – Republica de Israel 960 – Ñuñoa, Santiago.
21:00 Hrs – $2.000 pesos.

06/07/2018  VON DIPPEL + MELOMANIAK + ANA FRANK + BLINDFIELD
BAR JUGUERA – Santa Filomena 126, Recoleta – Santiago.
22:00 Hrs – $3.000 pesos.

16/08/2018  VON DIPPEL +  INVITADOS
BAR DE RENE – Avenida Santa Isabel 0369, Providencia – Santiago.
22:00 Hrs – $3.000 pesos.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *