GET A GRIP: LA JOYA QUE REVIVIÓ A AEROSMITH

Posted on Posted in Editorial

Por Beto Arán.

get a gripEl 20 de abril de un prehistórico 1993, Aerosmith, lanzó a la calle el que sería una de sus placas más exitosas de su historia y, por qué no decirlo, una obra maestra en la narrativa audiovisual de un concepto que estremeció la parrilla de MTV.

Tras su agotadora gira de “Pump” (octubre 1989- octubre 1990), la dupla creativa de Steven Tyler &  Joe Perry, acordó un receso motivado por un lógico cansancio: buses, aviones, hoteles y abuso de drogas, fueron la tónica de un tour que los regresó a la división de honor de la industria musical. No obstante, faltaba el golpe de consolidación para una banda que junto a Kiss, Cheap Trick y Van Halen, definieron el sonido del rock americano germinado a mediados de los 70’.

Ya recuperados de las malditas sustancias ilícitas que tanta risa y daño nos hacen, trabajaron un año en la composición de un material que puede a ratos sonar empaquetado y excesivamente tecnológico, pero que en vivo le voló la cabeza a cualquier mortal que se precie de ser amante de este hermoso género.

Registrado entre febrero-noviembre de 1992, intercalando locaciones en Los Angeles y Vancouver respectivamente, tuvo como responsables de la producción al maestro, Bruce Fairbairn. Un tipo que resaltó el sello que distinguió a la banda durante sus años de gloria, pero también incitó a explorar ese perfil melódico que hasta hoy distinguen las cuerdas vocales de Tyler, agregando efectos y matices interpretativos a una garganta única e irrepetible.

Tintes de Blues, Hard y Folk confluyeron en un material provisto de singles como “Cying”, “Crazy” o “Amazing”, que hicieron derretir la pantalla con los participaciones de Liv Tyler y Alicia Silverstone. Escenas deslumbrantes para cualquier adolescente que realiza sus primeras técnicas en las artes amatorias. Infartos cardíacos, sed eterna y apetito sexual, fueron algunas de las consecuencias que dejó esa hermosa dupla.Aerosmith 1

Postales imborrables de una producción que marcó una pauta generacional en cuanto al formato de video clip y a la consolidación de MTV, como trampolín de posicionamiento mundial. Sus 20 millones de ventas a nivel mundial hablan por sí sólo.

aerosmithEn Chile, la gira del “Get a Grip” arribó un 13 de noviembre de 1994 teniendo como soporte al ex guitarrista de Guns N Roses, Gilby Clarke. Fue un show de lujo, que vino a demostrar la calidad de un álbum con todos los ingredientes necesarios para convertirse en inmortal. La obertura con “Eat the Rich” y tras cartón “Fever” o “Walk on Down”, esta última obra de Joe Perry, sumado a los éxitos ya señalados, dieron vida a una presentación que jamás olvidaré.
En la calurosa tarde del Velódromo del Estadio Nacional, “Get a Grip”, sonó más fuerte que nunca, sin Alicia ni Liv…pero la imaginación es más fuerte. Los dejo con una par de videos que marcaron la vida de muchas, así como, la nostalgia de tantos que aún tenemos la vieja cinta sonando en nuestro querido Walkman.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *