“VS”: EL CAMINO A LA LEYENDA DE PEARL JAM

Posted on Posted in Paseo Inmoral

Por Beto Arán

caratulaEl 8 de octubre de 1993, Pearl Jam, publicó lo que sería su segunda entrega oficial tras su arrollador debut con “Ten”. Un material concebido de manera intermitente entre giras, hoteles y múltiples ensayos sometidos a la presión mediática que veía en la banda a sucesores naturales de Nirvana.

Quizás un buen antecedente para comprender el perfil crítico del material. Alusiones a la prensa, el éxito, los excesos de la fama e incluso el fanatismo americano por el uso de armas con lamentables consecuencias, son parte de la temática discursiva. Ingredientes que se vieron complementados con el robo de las letras a Eddie Vedder…cómo olvidar. Factor que obligó a reorientar las métricas vocales del álbum generando –paradójicamente- un resultado magistral.

Si bien, la crítica especializada junto a los fans cayeron rendidos ante el impacto sus canciones, Pearl Jam, acortó su tour y cambió sus presentaciones a escenarios más pequeños debido a su bullado problema con TICKETMASTER.

Una empresa que a juicio de la banda, realizaba cobros excesivos al público por la prestación del servicio. Factor que en CHILE también somos testigos, ya que LA SINVERGUENZURA ES UN PRODUCTO INTERNACIONAL, SE IMPORTA Y TRASPASA FRONTERAS.

caratula2

Un contexto que no dejó disfrutar del todo esta producción, aunque de seguro está presente en la memoria sónica de tu maltratado cerebro o en alguna vieja cinta del querido Walkman. Tu mejor amigo camino al colegio, universidad, instituto o simplemente aplanando alguna acera de tu barrio en los rudos tiempos de adolescencia y camino hacia la jodida adultez.

Bien lo sabe Eddie, quien al mirar hacia atrás y ver el largo camino recorrido señaló: “Nos sentimos dignificados con el paso del tiempo”. Y claro está. “Vs.” envejeció como el vino de la mejor cepa, instalándose como una piedra angular de los noventa, provisto del ímpetu que ofrece la juventud y las respectivas ganas de patear traseros.

Entre las curiosidades que quedaran para la mitología, el disco originalmente se titularía “Five Against One”. Sin embargo, fue desechado por alejarse del concepto global de la placa y modificado en alusión a los permanentes conflictos de la banda con el entorno de la industria. Pero…había algo más: el título también es una reverencia a la producción de la banda Mission of Burma (1982) que lleva el mismo nombre y, de la cual, Vedder es gran fanático.

¿La carátula? Es una fotografía tomada por el bajista Jeff Ament registrada en una granja de Hamilton, haciendo alusión al momento de esclavitud creativa denunciada por el quinteto.

¿El damnificado? Dave Abbruzzese. Para muchos fans, el mejor baterista que se ha sentado en Pearl Jam. Esta etapa marcó el inicio de su incomunicación con sus compañeros y luego su desconcertante salida tras la edición de “Vitalogy”.

A continuación vamos con la RADIOGRAFÍA SÓNICA en PASEO INMORAL:

1-“Go”: Una patada en la intimidad del cerebro. Comienzo sensacional con una Ament arrollador en el bajo y un juego de guitarras demoledor. Una épica obertura con un Dave Abbruzzese tirando la batería por la ventana.

2-“Animal”: Un trance de Vedder, quien vocalmente hace un perfecto trabajo para mantener la tensión de un tema que juega entre el Hard Rock y el Punk de forma magistral.

3-“Daughter”: Una de las baladas más hermosas del grupo. Paulatinamente Vedder se perfila como el compositor más influyente de la banda. La explicación es muy simple: se posiciona como “cantautor” al interior que construyen como amalgama cada una de sus canciones.

4-“Glorified G”: Despiadada critica al uso excesivo de las armas por parte de los estadounidenses. No obstante, las guitarras de Gossard y Mc Ready suenan como verdaderas metralletas. Intenso, sofocante…pedazo de tema.

5-“Dissident”: A estas alturas un clásico de Pearl Jam. Linda métrica, mejor armonía con un juego de guitarras sutil y envolvente. Una canción que siempre será bien recibida en Chile. Nostalgia a la vena.

6-“W.M.A.”: Tal vez uno de los temas más desapercibidos pero más intensos. Grafica la experimentación del grupo en la búsqueda de sonidos frescos e instrumentales. Una creación visceral y prolija que extiende la órbita.

7-“Blood”: Una abierta crítica a los medios de comunicación con una voz enrabiada de Vedder. De seguro esta canción fue compuesta con unas copas de más, en un día de furia con resultado electrizante.

8-“Rearviewmirror”: Un espejo retrovisor que siempre nos remonta al pasado. Un ritmo acelerado, con la banda volando el techo de la sala. Clásico de la placa, que paulatinamente saco chapa de hit.

9-“Rats”: De esas canciones escondidas en la producción que pronto se transforman en favoritas. Esos gustos de la inmensa minoría, que hacen el trabajo sucio de amar a una banda por sobre los singles o éxito comercial.

10- “Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town”: Retomamos al Vedder cantautor. La génesis de los que años después sería “Into the Wild”. Hermosa canción, de factura simple, de cuerdas acústicas  y conmovedoras. Talento puro…que de seguro a más de alguien le recuerda “alguna vieja historia”

11-“Leash”: Furia declarada hacia los medios e indignación ante la sobreexposición. Un golpe al mentón. Literalmente un manifiesto de principios que la banda lanzó para y en contra de todos. Actitud, desenfado, disconformidad, es decir, puro rock & roll.

13-“Indifference”: Magistral cierre del álbum. Hermosa creación, óptima para despertar un fin de semana tras una noche agitada. O bien, para viajar observando el amanecer y sacar alguna conclusión o lección de vida. Si no lo han hecho…se las recomiendo.

Espero que este análisis haya sido de su placer, locura y agrado. Disfruten la versión extendida del LP.

 

 

2 thoughts on ““VS”: EL CAMINO A LA LEYENDA DE PEARL JAM

  1. Excelente nota..reflejo de lo que reamente es la banda..mis temas favoritos son..1 Back…2.Jeremy..3no se el nombre pero en español dice así. Porque se fue..porque murio..porque el señor se la llevo…Excelentes notas biograficas…sigan así
    manu

  2. Es dificil elegir un mejor disco de PJ, todos son reflejos de una epoca distinta, pero creo que hay una linda mezcla de potencia y sutilezas en VS, para mi, su mejor disco. Excelente nota Beto!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *